¿Qué esperamos de la televisión en Ibagué?


Desde sus inicios, que no son tan lejanos, la televisión en Ibagué ha tomado ciertos enfoques que la ha llevado a convertirse en lo que es hoy. Partiendo desde los contenidos audiovisuales, hasta la estética escenográfica que manejan, han logrado que los canales locales simplemente no avancen y no sólo eso, también ha con llevado a que productoras nacionales no se interesen en ver que se está produciendo en la región dado que los programas presentados son de poca calidad en cuanto a producción y presentación.


Podemos ver en la mayoría que los intereses son lucrativos, o en su defecto, publicitarios, pero es ahí en donde nosotros como televidentes debemos preguntarnos: ¿ Estamos nosotros exigiendo televisión de calidad?, ¿ Queremos nosotros como ibaguereños más programas culturales y sociales que nos muestren el verdadero sentir de la ciudad?, a partir de estas dos incógnitas debemos cuestionarnos por qué las productoras locales insisten en invertir en programas de contenido light. Tal vez esto nos lleve a pensar que Ibagué aun no está lista para programas de otro tipo, de lo cual personalmente pensaría lo contrario, porque no sólo tenemos las facultades para hacerlo, sino también los espacios y los nuevos comunicadores que emergen día tras día en las universidades de la ciudad, con ideas frescas y renovadoras que pueden darle un enfoque distinto a cómo está siendo dirigida la televisión local en el momento.


La importancia de reflexionar frente a estos temas, no es criticar o no reconocer que desde cualquier punto de vista las personas que realizan estos programas han abierto puertas para nuevos comunicadores, sino por el contrario, exigir mejor calidad indicaría que es hora de tomar nuevos caminos y de seguir avanzando hacia nuevas direcciones para no encasillarse en lo que se viene trabajando. Igualmente, no sólo se trata de propuestas y de exigir y exigir, sino también de reconocer que nosotros, como estudiantes de Comunicación somos promotores de cambios.


Así pues, queda la interrogante abierta de ser o no, forjadores de una nueva experiencia audiovisual que mas allá de entretener, tenga un contenido que promueva la agenda cultural ibaguereña de la que muy poco conocemos, pero que si en dado caso lo hiciéramos, estoy segura que sabríamos lo mucho que nos hemos perdido en la ciudad musical.


Naffy Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario