Al Común Mas Explotado

"No tenemos pretextos para no seguir adelante porque seremos un ejemplo para futuras generaciones"
Tras tener una notable trayectoria musical y presentarse en el festival de rock al aire libre más importante de Latinoamerica, A.CM.E, la banda Ibaguereña, nos presenta "El sueño de los Oprimidos", un trabajo discográfico grabado en Bogotá y producido por ellos mismos. Al Común mas explotado no tuvo pretextos para contarnos en qué van y cómo fue la elaboración de su más reciente producción.

¿Cómo ha sido la evolución en cuanto a material discográfico desde el primer compilado hasta llegar al sueño de los oprimidos?

Juan: Ha sido una gran experiencia para nosotros, día a día queremos hacer cosas que nos exijan como músicos y sobre todo que nos guste. Los primeros trabajos eran algo más crudos en instrumentación y voces, cada grabación que hacemos se va enriqueciendo con el tiempo y hace notar esa evolución.

¿Cómo fue la producción del sueño de los oprimidos?

Juan: El disco lo grabamos en Bogotá, en Audiofactory, realmente la selección del estudio fue larga, miramos muchas opciones y decidimos quedarnos con ellos, el disco llevaba en preproducción algunos años y ya se habían grabado algunas maquetas y queríamos que la grabación llevara la fuerza que necesitábamos. Todos los temas fueron producidos por nosotros mismos.

¿Cuáles son los referentes o influencias que ha tenido A.C.M.E en los años que llevan juntos?

Juan: Siempre hemos sido muy abiertos en lo que oímos, hay una influencia bien marcada por el hardcore melódico como pennywise, bad religión, offspring y rise against, pero también tratamos de tomar cosas de varios géneros para enriquecer lo que hacemos. Bandas como Pantera, Foo Fghters, Nirvana, Carajo, Slipknot, Puya de Puerto Rico, Biohazard, AlexisonFire son bandas que escuchamos constantemente.

¿Qué tal la experiencia de Rock al parque para A.C.M.E?

Marlon: Muy motivante, creemos que el público es evidentemente enérgico y la respuesta fue positiva. Era lo que queríamos ver. Había aproximadamente tres mil personas. Por otra parte, las condiciones que nos dio la organización han sido las mejores que hemos tenido a lo largo de nuestra carrera musical. Rock al Parque nos abrió las puertas a través de las ruedas de prensa para poder promocionar a la banda en los medios y para ver si hay opciones de tocar en otros países.

¿Cómo ven la movida musical en Ibagué?

Marlon: Bien, el nivel musical ha mejorado considerablemente pese a la carencia de escuelas de formación en rock. Por eso una de las ideas es crear una, para que los jóvenes incursionen en este mundo y exploten sus virtudes. Actualmente hay más de ochenta bandas en nuestra ciudad y sabemos que ese margen va a crecer mientras impulsemos el género en Ibagué.

A.C.M.E no tiene pretextos para no decir lo que pensamos de frente, sobre todo en este lindísimo país que goza de una "saludable" desigualdad y falsedad. No tenemos pretextos para no seguir adelante porque seremos un ejemplo para las futuras generaciones.

Integrantes:
Marlon: Voz y Batería
Juan: Bajo y Coros
Jorge: Guitarra y Coros
www.alcomunmasexplotado.com
www.myspace.com/alcomunmasexplotado

Juan José Rubiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario