El orfanato, no es un juego de niños.

Esta película dirigida por Juan Antonio Bayona y protagonizada por Belén Rueda puede verse clasificada erróneamente, según mi criterio, en el género de terror. Antes de verla miré algunas opiniones en internet y casi todas apuntaban a que era un “terror sin sangre”. Después de verla me di cuenta que más que terror era suspenso. Empezando por la desaparición y las incógnitas que esta lleva, siguiendo por la música y la secuencia de planos con solitarios escenarios y el siempre continuo girar de un juego infantil en el patio de la casa.

Desde el principio la mudanza al antiguo orfanato lleva a que el espectador se sienta intrigado por la decisión de Laura (la protagonista) de llevar a su familia a vivir en este lugar, aunque este al parecer es un lugar tranquilo, con la playa cerca y un ambiente silencioso, esconde secretos de su infancia que se irán revelando para desenlazar la película.

La película logra su objetivo de mantener atento a quien la ve, tan solo con un juego infantil que va dejando pistas y resolviendo otras, 100 minutos en que los secretos, la imaginación y lo paranormal se hacen presente dejando a más de uno frío con algunos sucesos inesperados. Guillermo del Toro le apuntó a producir la película española más taquillera del 2007, nominada a 14 premios Goya y ganadora de la mitad, definitivamente un total acierto de su parte.

Por último, creo que algunos planos y la casa en general tienen ciertos aires a la película Los otros del director chileno Alejandro Amenábar. Lo que no quiere decir que una sea la copia de la otra, pero si tal vez la inspiración o punto de referencia, aunque siendo ambas de suspenso no se puede descartar la coincidencia.

El Orfanato - Trailer

Dirección: Juan Antonio Bayona.
País:
España, Mexico.
Año: 2007.
Duración: 100 min.

Producción: Guillermo del Toro.

Adriana Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario