No hay pretextos para no verse: "La Ola"

"Autocracia: Control, una ideología, un führer, la disciplina". Así empieza la clase donde se desarrolla la trama del film alemán dirigido por Dennis Gansel donde se muestra que dejarse llevar por una idea no es tan difícil como parece.


Este film trasladó a la pantalla el experimento llevado a acabo durante la década de los setenta en Estados Unidos, pretendía hacer reconocer a los estudiantes de una clase que algunas ideas pueden ser implantadas fácilmente en la mente sin que se oponga resistencia, ni física ni mental. Los casos de obediencia extrema pueden ser reconocidos en algunas ideologías políticas y/o religiosas donde los participantes acatan al pie de la letra las distintas reglas que se le imponen sin cuestionar ninguna de ellas, aunque en ciertos casos, hay que decirlo: algunos miembros pueden llegar a discutir sus propias creencias y modificar sus ideas. La ola presenta esta situación tomada de la vida real, y que a ha suscitado varios estudios psicológicos para explicar este fenómeno, que se creía como su última aparición durante la segunda guerra mundial y el régimen nazi.


Aparte de la obediencia se puede identificar en la película un personaje aislado y un tanto retraído, que toma la ideología como el único grupo en el que se siente identificado y por lo tanto, eso lleva a que vea al profesor como modelo. La historia es interesante, no tiene final feliz, pero, sí deja pensando al espectador en cómo con convicción y con el ánimo de hacer a las personas incluidas e identificadas con un grupo, el ser humano en general puede dejar de cuestionarse sobre la manera en como actúa.


Lo que pretende la película es demostrar que un líder puede crear un régimen a partir de un nombre, un uniforme, un símbolo, y lo más importante: un grupo de personas, tal vez vulnerables, tal vez con necesidades de adaptación o tal vez con una personalidad flexible. Aunque el film muestra a un grupo de adolescentes - y muchos dirán que es por eso que son fácilmente influenciables- creo que las personas (sin discriminación de edad, genero o raza) llegan a creer en algo sólo con el fin de sentirse parte de un grupo, de no sentirse aislado o asocial, y del mismo modo señalar, aislar al que no tiene la misma idea, al que sale del molde y piensa por si mismo.


"Fascismo. Todos nos hemos considerado mejores, mejores que los demás, y lo que es aún pero, hemos excluido de nuestro grupo a todos aquellos que no pensaban igual. Les hemos hecho daño."


Adriana Martin

1 comentario:

  1. Definitivamente una de las mejores películas del 2009, aplica para una sociedad como la nuestra donde predomina la comodidad de dejar que los demás decidan por nosotros.

    ResponderEliminar