Black Swan:La mayor competencia eres tú misma

   Película independiente protagonizada por Natalie Portman, quien, pese a ser actriz generalmente de películas comerciales, no dudó en embarcase en este proyecto.




     "Black Swan" se presenta como una compleja pieza de arte cinematográfica donde se le exponen al espectador dos realidades simultáneas, envolviéndolo en la densa historia de Nina, una bailarina de ballet con un perfil psicológico  obsesivo y quien durante años se prepara para la perfección so pretexto de, algún día, obtener  un rol como estrella en una obra importante. En ese sentido, la historia es mostrada desde el punto de vista de la protagonista, lo cual causa en la audiencia una sensación de confusión en cuanto a la historia, debido a que los pensamientos, percepciones e interpretaciones de la realidad, son basados en la imagen que Nina crea de cada uno de los personajes presentes en la trama. Lo anterior trae consigo situaciones engorrosas donde se ve la metamorfosis de la protagonista cuando llega al momento cúspide de la historia.


     El filme logra destacarse no sólo por el excelente guión y las interpretaciones de los protagonistas, sino también por los simbolismos que presenta constantemente dentro de los 103 minutos  de duración. Estos mensajes latentes provocan, sin duda, un trabajo más para el espectador, debido a que es precisamente  en ellos donde se contempla la magia de los hechos, todos estos, envueltos en el maquillaje, el vestuario, los espejos, las sombras y otros detalles simples pero contundentes, utilizados por el director para llevar esta historia a un nivel más profundo.



     Esta pieza es tan sólo una muestra de lo que el cine independiente puede lograr, aunque su reconocimiento haya llegado después de las nominaciones a premios como los BAFTA y los Oscar, lo que le permitió posicionarse como una de las mejores películas del año. Además, consigue de manera admirable que los cine-filos no se pierdan un solo segundo de la trama, que la quieran ver no sólo una sino dos y hasta tres veces, con el entusiasmo de percatarse de otros detalles que ocurren en esta historia y que en primera medida, pasaron por alto.


Director: Darren Aronofski
Guíón: Mark Heyman-Andrés Heinz
Protagonistas: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel
Estreno: 17/12/2010

1 comentario:

  1. Cinéfilo **

    Sé que es un dato innecesario, pero no necesariamente es tipo Independiente; Aronofsky gusta de hacer películas de este tipo, aunque contó con un buen presupuesto le gusta la calidad tipo B. Eso se puede ver en otro film suyo (Requiem for a dream).

    ResponderEliminar