Festival de cine de Provincia, Sin Pretextos para el séptimo arte


Tuve la oportunidad de ir el sábado 9 de octubre al último día de proyección de este festival, definitivamente una puerta abierta a las producciones nacionales e internacionales caracterizadas por un amplio sentido del arte, el querer demostrar una realidad escondida, contar historias y entretener.

La programación empezó con un homenaje a Carlos Mayolo, director, actor y guionista colombiano, del cual se mostraron cortometrajes como "La Hamaca"  "Monserrate Bogotá 1971", sin duda un viaje en el tiempo sobre la Colombia de hace algunas décadas, las producciones y las maneras de hacer cine que reflejaban un presente lleno de ganas por hacer cosas nuevas, por romper esquemas y mostrar desde otro ángulo idea de la realidad en esa época.

Otros cortometrajes incluyeron "En agosto" del maestro en artes visuales Andrés Barrientos. Un corto animado de 15 minutos con unas imágenes impecables, metáforas sobre la vida y la muerte, recuerdos, miedo sy un futuro no muy lejano. Un fin del mundo contado desde Bogotá y una cultura indígena en el futuro y un anciano en el presente.




También se presentaron "Habitación" del director Juan Carlos Zapata, y "Vivienda multifamiliar" de Álvaro Bautista y Andrés Forero.

Entre los documentales se mostraron "Aula D'Acollida" filmado en Barcelona por Ana Teresa Arciniegas y Fenyt Inés Barrero; esta última, invitada especial y encargada de contar a los espectadores cómo se había generado la confianza entre los alumnos del aula donde filmaron y cómo lograron tanta naturalidad en las tomas. El documental está basado en un salón donde los niños hijos de inmigrantes aprenden a hablar catalán y se reúnen diferentes culturas, lenguas y personalidades. Es una oportunidad para reflexionar la adaptación de las poblaciones inmigrantes y cómo los alumnos con necesidades especiales son, generalmente, apartados en vez de incluidos y comprendidos en el aula por profesores y compañeros.

Los otros documentales presentados fueron "16 memorias" de Camilo Botero, representando un poco más la cultura de nuestro país y cómo los recuerdos de la infancia ayudan a formar  el adulto del presente a pesar de la distancia entre ambos, y "This Way Up" de Smith & Foulkes, otro corto animado nominado a los premios Oscar 2009, el cual a pesar de sus temática funeraria y sus colores opacos, tiene grandes índices de surrealismo y humor sin decir una palabra.



Al final de la noche se presentaron "Marina la esposa del pescador" del director Carlos Hernández y "El vuelco del cangrejo" del director Oscar Ruiz Navia.

Sin lugar a dudas, El Festival de Cine de Provincia no tuvo Pretextos para presentar lo mejor del séptimo arte y ofrecerles a los ibaguereños una opción cultural y gratuita de la mejor calidad.

2 comentarios:

  1. ¡Vale, Adriana! Tu oficio jovial de periodista provoca esas nobles y sencillas invitaciones, que ojalá muchos acaten. El homenaje a Carlos Mayolo-como todos los que se le han hecho póstumos- fue muy evocador. Traer desde la memoria al presente a estos personajes, es bien lo mismo que ratificar la indudable evolución del cine colombiano. Me queda un poco la duda alrededor del nombre que le dieron al festival. La provincia-especulo porque en últimas no sé la justificación real del nombre-designa todo un pueblo, que es por supuesto la sede, este país, Colombia. Y lo que me desorienta es por qué hubo presentaciones de documentales extranjeros, si bien fueron atractivos. Espero alguna explicación. Si tú puedes, Adriana, la esperaría gustoso.

    ResponderEliminar
  2. Te daré mi respuesta, sin estar totalmente segura de la justificación del nombre, pero con la seguridad de ser una buena espectadora.

    El festival de cine de provincia pretende mostrar las obras realizadas por las provincias en el mundo, aquellas que no son tan promocionadas y que poca gente conoce, y además de eso unir y dar el espacio a diferentes comunidades de provincia de disfrutar del mejor cine colombiano e internacional. Esto se pudo ver reflejado en la realización del evento en que no solo se hicieron muestras en el teatro Tolima si no también en algunos barrios de la ciudad y 7 municipios del departamento.

    Espero que mi respuesta te de algo de claridad a cerca del nombre y el objetivo del evento.

    Muchas gracias por leernos y comentar.

    ResponderEliminar