Entera y eternamente Wilde

Desde que me enamoré de Oscar Wilde, siempre me he preguntado si yo le hubiera caído bien. ¿Sería digna de una amistad? Y más aún, ¿de una amistad intelectual? Eso es demasiado pedir, pero tal vez lo hubiera sido porque acaso ¿no fue él quien dijo que hay dos tipos de personas encantadoras: las que lo saben todo y las que no saben nada? Me abstengo a decir cuál de los dos tipos soy, por vanidad o por vergüenza, me abstengo rotundamente.

Y ahí perdonarán tanto amor y tanto "yo" por todo lado, pero "es difícil no ser injusto con lo que uno ama". Lo que me pone en frente del teclado y de mi pantalla es la celebración del cumpleaños número 156 de este gran escritor, dramaturgo, poeta, aforista, bien vivido hedonista y uno de los genios irreemplazables del siglo XX.

Para muchos, heredero de la tradición Shaskespeareana, en cuanto a perfección en su gramática y excelsa creación dramatúrgica en la que afloran la ironía, el sarcasmo, la crítica, la sátira y todas esas delicias que nos apasionan a los amantes de la literatura, especialmente clásica.

Como amante empedernida de las creaciones "Wildeanas", es un insulto que muchos recurran a él con la imagen perturbadora de un homosexual que fue condenado a vivir en la prisión de Reading y que desde su niñez, cuando su madre lo hacía ponerse ropa de mujer, era ya un reprimido.

Pero a pesar de la ira que pueda producirme, hace parte de la leyenda que es Oscar Wilde, a la final "hay algo peor que hablen mal de uno, y es que no hablen nada". Afortunadamente, cualquiera que se deje cautivar saldrá con otra visión: un hombre que luchó intensamente por llevar al arte a las instancias divinas, demostrar que el arte también es amor y que amar es todo un arte.

Las Obras


¿Por qué "El Retrato de Dorian Gray" parece ser la primera obra de Wilde? Porque ése es el karma que nos dejaron nuestras profesoras de Lengua Castellana o como se llame esa materia por estos días. Bueno, pero démosle un crédito a la/el 'profe', es la primera porque Dorian Gray se convirtió en la ópera prima de este autor (que por cierto, no he dicho que es oriundo de Dublín, Irlanda, ya sabrán estos datos si van a Wikipedia).

Al respecto diré que hay que tomar la obra como un aforismo más, privarla de las interpretaciones literales y para las mujeres soñar con la perfección de Dorian y suspirar ante la genialidad de Lord Henry Wotton.

Algún día soñé con tener alter egos, entre ellos uno que se pareciera a Oscar Wilde (una mujer puede soñar). Cuando leí toda su obra entendí que era posible, porque los personajes de las obras de Wilde, desde el ruiseñor, la rosa, el gigante, Dorian, Arthur, los maridos ideales, los Ernestos, las mujeres finas y las locas, los enamorados, todos sin excepción, son lo que era Oscar Wilde.

Cada vez que me siento a leer, pienso como si estuviera en un café o en su estudio tomando el té con Oscar (una vez más, una mujer puede soñar), porque leer a Wilde, es vivir a Wilde. Tal vez esa sea la razón de por qué más de uno de nosotros tiene sus obras como el referente indispensable para vivir, el consejero, "mi biblia", diría yo.

Para dar cuenta de la sabiduría de las obras de Wilde, habrá que recurrir a dos en particular: Una es De Profundis, un manifiesto a la sinceridad y el pensamiento totalmente al natural del autor, dirigido a su 'querido Bosie' a quien le escribió sobre una cosa en particular: "Quizás he sido elegido para mostrarte algo más grande y maravilloso que el amor: y el significado y la belleza del dolor".

La otra es La Balada de la Cárcel de Reading, una sensacional obra de poemas llenos del dolor que produce el amor, de lo doloroso que es amar al arte y no poder crearlo a plenitud, una cárcel que como podemos dar cuenta en De Profundis no estaba hecha de barrotes y paredes altas, sino de dolor y odio.

Por su parte, las obras de teatro son la supremacía de lo que fue Wilde para el mundo. En todas ellas no sólo logra captar toda esencia de la Inglaterra de la época sino también es donde despliega sus aforismos, su humor negro y cautivador. Especialmente, hay que nombrar a "Un Marido Ideal" y "La importancia de llamarse Ernesto", dos piezas que lo dicen todo: traición, política, amor, juventud, venganza, valentía etc.

Para rematar, son sus cuentos los que nos llevan al lado más sensible del autor. Tal vez porque ese siempre fue su punto débil: sus hijos, su familia, para quien todos pensamos, fuero escritos sus cuentos. No hay un día en que no llore cuando leo alguno de ellos, todos porque me recuerdan mis momentos de niñez, mi inocencia (perdida) y el amor como el germen de toda belleza.
Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde "genio y figura hasta la sepultura" dirían por aquí; genio de profesión, creador de amor y artista por necesidad. Que aunque yace en la tumba en Pére Lachaise, París (donde aún llegan cientos de personas con besos que adornan la tumba) aún vive en sus obras (por más cliché que esto suene), aún lo acompaña su ingenio y sabiduría. Vive como una sombra que se posa sobre los amantes del arte, los sensibles y los que soñamos con ser creadores.

9 comentarios:

  1. No sabía de tu afición por Wilde, me parece interesante que se retorne a ese autor clásico,en particular degusto su poesía. Interesante la forma en que combinas tu escrito entre lo cotidiano personal y la referencia al autor, pero ten cuidado con el cliché...
    Un saludo sin-pretextos

    ResponderEliminar
  2. conocedor, entretenido, libre, elocuente y fresco!

    ResponderEliminar
  3. Este texto es una buena sintesís de la obra de Wild... hay una combinación entre lo literario y la opinión personal de la autora.

    ResponderEliminar
  4. Eres buena Melisa,tienes el don de escribir concretamente lo que hay que escribir sin dejar atras nada que sea importante,se nota tu saber en el tema dejando a un lado la posibilidad a que cualquier persona te pueda llamar incipente,sin ser un conocedor del tema te digo que tienes talento y un futuro axiomaticamente prometedor,pero no dejes de pulir tu Don,te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Hey Muchas gracias a todos los que han leído y los que me leerán y espcialmente a Uds. que comentaron...obvio infinitas gracias a mis niños de Sin Pretexto :D

    ResponderEliminar
  6. Que buen artículo, se lee y se siente como una declaración de amor...

    ResponderEliminar
  7. He leído muy poco de Óscar Wilde, pero todo lo que he leído me ha gustudo mucho.

    ResponderEliminar
  8. excelente nota... cuando leia a Wilde me gusto mucho... hoy me lo recordaste y mañana lo leere de nuevo... que buen escrito....Diego F. Avendaño.

    ResponderEliminar
  9. Born to be Wilde!. Siempre es difícil escribir sobre Wilde pero este texto me ha hecho recordar muy buenos días de lectura, días de conversaciones.

    ResponderEliminar